VERDADERA HISTORIA DE LICEO N° 3 DE FRAY BENTOS

A partir del año 1998 formamos parte de un grupo de maestros, padres y vecinos de los barrios COVIVU 1 y 2, El Cementerio, Las Canteras, El Amanecer, Los Olivos, COVENA 1 y 2, Unión, El Cerro, La Feria, Aero Club, El Algodón; grupo al que accedemos en nuestro cargo como Profesor de Educación Física de la Escuela Nro 7 de Fray Bentos a partir de ese mismo año . El grupo se va uniendo por las actividades propias de la escuela y sus comienzos de triunfos deportivos al ganar en ese año y los siguientes, Carrera de Posta organizada por la Escuela 27, Campeonato Departamental de Atletismo y Handbol Femenino y Campeonato Departamental de Fútbol Masculino, todos estos eventos en el ámbito Escolar. Desde un primer momento, la excelencia de la presencia de las madres de la escuela hacen posible la construcción de saltadero para salto largo, equipos deportivos confeccionados por las madres, compras de pelotas y muchos otros apoyos a los alumnos de la escuela. Muy pronto se conforma desde este grupo humano, un movimiento social con el objetivo de concretar la construcción de un liceo en el predio contiguo a la Escuela nro 7 de Fray Bentos. Todos estos barrios están ubicados en la zona de influencia de la Escuela, habiendo además en la zona, varias escuelas en el mismo radio de influencia: Escuelas Nro, 2, 5, 53, 6, 72.

Con un grupo impulsor integrado por las maestras y el director de la Escuela 7, liderados por la maestra “Chichita” Cano, el Maestro Director Martín Mernies, la Sra vecina Nelly Salvatierra y una gran cantidad de madres y padres de la zona, poco a poco se va logrando la participación de todos los pobladores del barrio en el impulso de la idea: QUEREMOS UN LICEO PARA EL BARRIO.

En el año 1999, se presenta ante las autoridades de CODICEN, el primer documento de proyecto, recibimos una primera aprobación de la obra pero por trámites departamentales debemos seguir insistiendo y logrando sostener el entusiasmo de toda la gente. En conversaciones con los integrantes de CODICEN, se determina la necesidad de un censo poblacional y un estudio de factibilidad que finalmente pueda ser el fundamento principal para la aprobación de la obra.

Durante el año 2000 y 2001 se organizan muchos grupos de personas y recibimos en aquel momento el apoyo incondicional del Jefe de Batallón, Sr Lorente, el cuál aportó desde su rol, personal del ejército y vehículos para que el trabajo de censo pudiera estar totalmente finalizado para la fecha establecida en los plazos de ANEP.

Muchísimos padres, maestros, vecinos y amigos se organizan y llevan adelante el censo. En Noviembre finaliza el trabajo y en la fecha 8 de Diciembre de 2001 se presenta el documento final de estudio de factibilidad del liceo. Ya nada iba a detener la obra.

Necesitábamos el estudio de Arquitectura y otros aspectos técnicos y administrativos, se fueron logrando siempre con el apoyo de la gente del grupo de vecinos. Los Arquitectos de MES y FOD vinieron en grupo y en una mañana lluviosa, con paraguas que sostenían las madres, se realizó el estudio técnico en el predio donde finalmente se construiría el liceo.

El 10 de Junio de 2002, se presentó nuevamente ante CODICEN, una nota firmada por el grupo impulsor: Sr, Presidente de Consejo Directivo Central, Licenciado Javier Bonilla. “El grupo de padres de los Barrios de Fray Bentos que conviven en derredor de la Escuela Nro 7 de nuestra ciudad, nos presentamos a Ud, a los efectos de solicitarle la concreción del tan ansiado Liceo Nro 3 a instalarse en predio de ANEP, junto a la referida Escuela Nro 7”. La misma fue entregada en manos del Presidente en oportunidad de su visita al Jardín Nro 69 ubicado muy cerca del predio del nuevo Liceo.

La obra se inicia en el 2003, luego es detenida hasta Noviembre de 2004, finalmente y luego de muchas otras acciones, se inaugura el Liceo en marzo del año 2006.

Su primer Directora fue la Profesora Susana Bagnasco, en 2008 tuvimos el honor de llegar al liceo en nuestro actual cargo de Director Efectivo de esta magnífica institución educativa de Fray Bentos.

Hoy disfrutamos de haber presenciado y sido parte de mil batallas en el proceso educativo que desde este liceo se lleva a cabo. Con el trabajo de muchísimos docentes, varios de ellos instalados en sus cargos desde el comienzo y permaneciendo en ellos hasta hoy y siempre para hacer del liceo un lugar de formación de ciudadanía como el país lo necesita, con el permanente aporte de las familias del liceo, concurriendo siempre y trabajando incansablemente para mejorar día a día en bien de los adolescentes,el Liceo Nro 3 de Fray Bentos ya lleva varias generaciones de adolescentes iniciando su marcha por la Educación Secundaria en nuestras aulas.

Nos encuentra 2018 a 20 años de la primera reunión de un grupo de personas que soñamos con una realidad que hoy Fray Bentos y todo el país disfruta cada día.

Gracias a todos los que hicieron posible este gran sueño, gracias a los que siempre creyeron posible esta institución, gracias a las autoridades que bajo algunas desesperanzas siempre confiaron en la gente del barrio para hacer de la Institución un lugar de estudios como sus hijos le necesitaban.

Profesor Carlos Estigarribia.